Toma 2. L’Université Sorbonne Nouvelle.

Toma 2. L’Université Sorbonne Nouvelle.
September 22, 2021 katia

Toma 2. Universidad Sorbonne Nouvelle

Es oficial, la continuación de mi formación doctoral está sucediendo en la escuela doctoral de estudios cinematográficos y del audiovisual de la Universidad Sorbonne Nouvelle. 

Hay quienes viven haciendo trabajos que detestan, pero ganando bien. Otros más sueñan con la pareja y la familia perfecta. Yo estoy convencida que la vida de estudiante tiene sus grandes ventajas. Aunque acceder a una educación de excelencia y de manera casi gratuita, es algo que no todos los países del mundo pueden presumir, con lo cual, valoro y agradezco esta tremenda oportunidad.

Como muchos de ustedes saben, mi filiación con el mundo francófono se remonta a varios ayeres. Soy partidaria y disfruto de la historia que cuenta que el cine nació en Lyon, Francia. No saben lo que me reí este fin de semana cuando junto con la troupe mexicana de cine de la Cité Internationale Universitaire, visitamos la expo “Méliès, la magie du cinéma”, en el museo dedicado a Méliès de la Cinémathèque Française. Además del cinematógrafo de los Lumière, despegaron un kinetoscopio de Edison, estaba montado de forma incómoda, había que subirse a un escalón y encorvarse para poder ver las imágenes por la mirilla. Estos clips estaban en baja resolución y la marca de agua del MoMa, sólo podía ser vista si movías la cabeza, pues a simple vista sólo veías una imagen rectangular fragmentada y pixelizada. Con esa pieza, para mí el mensaje que decían era algo así como, “es claro, la paternidad del cine es nuestra, Hollywood estaba en otra cuando nosotros comenzamos a hacer ciencia ficción”. Por supuesto, los extractos de las películas de los Lumière y de Méliès estaban restaurados y colorizados magistralmente.

La puerta de entrada a la Sorbonne Nouvelle aconteció durante el evento llamado  l’Université de l’Été, coordinado por el laboratorio LabEx ICCA que tuvo lugar este 15, 16 y 17 de septiembre de 2021. Una veintena de doctorantes estuvimos presentando nuestros avances de investigación. Los proyectos tenían en común el tratamiento de las problemáticas de las industrias creativas y de la producción cultural; cine, música, videojuegos, ópera, museología, editorial. La sede fue el Moulin d’Andé en Normandía. Este es un espacio que desde hace más de 60 años ha servido de residencia para artistas, científicos y la comunidad local para desarrollar distintos proyectos. Tiene la característica de ser un auténtico molino medieval que funciona hasta nuestros días. Truffaut rodó Jules et Jim en esta locación y también filmó algunas secuencias de los 400 coups. Al final del evento, no pude dejar de hacerle un homenaje a Jeannne Moureau (instagram), había que ponerle algo de sabor a un encuentro tan sesudo.

El formato del evento fue bastante tradicional, 20 minutos de presentación de la problemática, 20 minutos de réplica de los profesores y doctorandos previamente definidos y otros 20 para las reacciones de la sala. Los debates dejaron ver que si algo saben hacer en Francia es precisamente argumentar y diseccionar distintas problemáticas de manera profunda. Los profesores no perdonaron a nadie : 

—  Tu tesis es un proyecto demasiado empírico o tu abordaje es demasiado teórico. Me gustaría saber qué arrojaron los datos de tu trabajo en campo, o peor aún, ese concepto está mal planteado, es la tercera vez que vienes, por favor afina tu problemática. Pasar al banquito de los acusados y tener la atención de estos connaisseurs pone a sudar a cualquiera. Por suerte mi codirector, el profesor Laurent Creton, no solo es uno de los más prolíficos estudiosos de la economía del cine francés, sino que es además sumamente cordial y apoyador. Me animó a continuar con mi proyecto de investigación y claro, me señaló un largo listado de elementos para corregir y mejorar. ¡Estoy fascinada y apenas es el comienzo!

 

Toma 2. L’Université Sorbonne Nouvelle.